Head Start le cuenta que…

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*

los niños Hispanos, Morenos, y de Minorías en nuestro país NO TIENEN DIFERENCIA alguna con los demás niños hasta cumplir los 2 años de edad. Pero luego, nuestros niños demuestran demoras en inteligencia, habilidades motrices y el habla desde los 3 hasta los 5 años, y se producen retrasos difíciles de superar en el resto de la escolaridad.

Qué pasa

Hay varias razones por las cuales muchos niños de minorías muestran estas características de demora o menores rendimientos en el habla, las actividades motoras (movimiento del cuerpo la coordinación y la escritura) y la inteligencia aplicada.

Por ejemplo, la maternidad en edad muy temprana o adolescente, la falta de recursos, apoyos y de tiempo por parte de los padres, los problemas de adaptación a este país, el tener hijos numerosos, la falta de escolaridad de los mismos padres, o simplemente, el creer que con llevar los niños a la escuela y al parque es suficiente.  

Cuando la niña o el niño de 2 años no está estimulado por sus padres o cuidadores en el hogar, se va creando una distancia entre ellos y el rendimiento de otros niños que sí reciben más atención y más estimulación de quienes los cuidan.

Esas diferencias se van agrandando con el tiempo y entonces los niños y niñas comienzan a mostrar un menor desarrollo verbal, expresivo, de lenguaje, comunicación e inteligencia desde los 3 años y por el resto de la vida escolar. También muestran retrasos en otras habilidades y en actividades dentro y fuera de la escuela. 

Soluciones. Qué podemos hacer

Los padres, madres y cuidadores primarios de los niños en el hogar pueden estimular el desarrollo verbal, emocional e intelectual de sus hijos de estas simples maneras:

• Leyendo libros, contando cuentos e historias infantiles con frecuencia, a cualquier hora del día o antes de dormir

• Conversando con ellos a través del día acerca de cualquier tema de interés. 

• Haciendo preguntas acerca de cómo fue su día y qué cosas hicieron en la escuela, Head Start, o jardín.

• Prestando atención a lo que sus hijos le dicen o comentan.

• Pidiendo su opinion sobre diferentes cosas, incluyendo la comida, la ropa, las actividades a hacer, etc.

• Tratándolos con cariño y con respeto.

¿Sabían ustedes que, además…

muchas investigaciones con niños han demostrado que ellos mejoran su lenguaje, su comunicación y sus habilidades sociales si los padres o cuidadores primarios les leyeron libros, les contaron historias y  les hablaron con frecuencia cuando eran pequeños?

Y también se descubrió que NO IMPORTA qué idioma usemos para leerles o conversar con nuestros hijos pequeños, sino la frecuencia con la que lo hacemos. 

¡Así que lea y converse con sus niños en cualquier idioma, en su lengua o dialecto, y ellos mejorarán su aprendizaje también en Inglés!

La personalidad de los  niños se desarrolla especialmente desde el nacimiento hasta los 6 años…

La familia, la educación y el medio ambiente son las fuerzas más importantes que modelan la personalidad…

Prestar atención a nuestros hijos ES una forma de brindarles amor…

La televisión, el teléfono y los juegos electronicos NO SON substitutos de los padres y en general NO enseñan nada útil a los niiños…

No hay nada más educativo que la lectura

Informaciones útiles para Ud.

Cerca de su hogar, en cualquier parte de la ciudad en que usted viva, hay una BIBLIOTECA a su disposición. 

Las bibliotecas públicas ofrecen muchos servicios GRATIS a la comunidad, desde libros, publicaciones y revistas que usted puede pedir para llevar a su hogar, hasta películas, materiales educativos y computadoras que puede usar dentro de ellas, sola o con sus hijos.  

*Juan Carlos Dumas es psicoterapeuta, escritor y profesor universitario de la Long Island University. Consultor en Salud Mental para la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, preside el Comité de Asesoramiento en Salud de North Manhattan y el Centro Hispano de Salud Mental en Queens, New York.