Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.

es psicoterapeuta, escritor y profesor universitario de la Long Island University. Consultor en Salud Mental para la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, preside el Comité de Asesoramiento en Salud de North Manhattan y el Centro Hispano de Salud Mental en Queens, New York.

Peor que la pandemia

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 
 

“La experiencia no es lo que te pasa en la vida sino lo que haces con lo que te pasa en la vida”. 

Aldous Huxley (1894–1963)
Escritor, humanista y filósofo inglés.

 
No es el coronavirus, no. Esto es mucho peor… Los seres humanos, precisamente por nuestras características gregarias, tendemos a ser observadores de lo que hacen los demás en nuestro entorno y a menudo repetirlo. El efecto de los demás en uno es inmensurable, desde el modo de hablar (hablamos en el idioma y con las características de entonación y modismos propios de nuestras familias y culturas), hasta el modo de vestirnos y las creencias, intereses y valores que consideramos importantes en un dado tiempo y lugar.
Mas

Head Start informs that…

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 

Hispanic, Black, and Minority children in our country have NO DIFFERENCES with other children until they reach age 2. But then, our children show delays in intelligence, motor skills and speech from age 3 to age 5, and these shortcomings are hard to overcome throughout their school years. 

What is going on?

There are several reasons why minority children show these characteristics of delays or lower performance in terms of speech, motor skills (body movement, coordination, and writing) and applied intelligence. For example, when motherhood arrives at a very early age or in adolescence, the lack of resources and means, parents’ lack of time, adaptation problems if they are immigrants, having numerous children, the parents’ lack of schooling, or simply because parents believe that taking their children to school and the park is good enough. 

Mas

Head Start le cuenta que…

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 

los niños Hispanos, Morenos, y de Minorías en nuestro país NO TIENEN DIFERENCIA alguna con los demás niños hasta cumplir los 2 años de edad. Pero luego, nuestros niños demuestran demoras en inteligencia, habilidades motrices y el habla desde los 3 hasta los 5 años, y se producen retrasos difíciles de superar en el resto de la escolaridad.

Qué pasa

Hay varias razones por las cuales muchos niños de minorías muestran estas características de demora o menores rendimientos en el habla, las actividades motoras (movimiento del cuerpo la coordinación y la escritura) y la inteligencia aplicada.

Mas

10 Easy Ways to Improve your Mental Health!

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 

Simply put, Mental Health is:
Being able to have a positive, balanced self-image and esteem, adequate and well-adjusted behaviors and interactions with others, being satisfied, appreciative, happy, not stressed and optimistic more often than not, and living a healthy and productive life in the company of our family, friends, coworkers and the community at large.

Mas

¡10 Maneras Fáciles para Mejorar su Salud Mental!

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 

Dicho sencillamente, Salud Mental es:
Ser capaz de tener una autoimagen y autoestima positivas y balanceadas, conductas adecuadas e interacciones apropriadas con los demás; estar satisfecho, feliz, apreciativo, calmado, y optimista la mayoría de las veces, y vivir una vida productiva y saludable en compañía de nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo y la comunidad en general.

Mas

El camino medio.

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 
 

¿Qué te falta para ser feliz?
Darte cuenta que no te falta nada.
¿Qué te falta para ser feliz?
Valorar con más frecuencia e intensidad
lo que ya tienes,
lo que ya eres,
lo que sientes
y lo que compartes con los demás.

 
El príncipe llamado Sidarta Gautama vivía en el palacio de su padre en una pequeña cuidad-reino al sur de los imponentes Himalaya, Sakia, probablemente en el actual Nepal, rodeado de cuanto lujo era posible tener hace 2.500 años. La única restricción que su padre, el jefe local o rajan le había impuesto, dice la famosa leyenda, era que Sidarta no saliera del predio palaciego en su vano intento por preservar su felicidad, evitando que el joven, esposo y padre de una criatura (que la leyenda suele ignorar porque resulta algo egoísta abandonar la propia familia, así sea para emprender una búsqueda espiritual), viera con sus propios ojos los azotes de la vida, incluyendo los estragos producto de la enfermedad, la vejez, la pobreza y la muerte.
Mas

Para la Libertad

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 
 
Para la libertad sangro, lucho, pervivo
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
Como un árbol carnal, generoso y cautivo,

Doy a los cirujanos.

Miguel Hernández

 
Le debo una respuesta a dos buenos amigos. Uno me sugiere que escriba algo acerca de la libertad, sus mitos e implicaciones, motivado por su reciente visión de esa afamada estatua que, regalo de la Francia, levanta su antorcha libertaria sobre el Hudson invitando a los sumergidos y sufrientes del mundo a venir a los Estados Unidos, o al menos eso proclamaba en décadas menos egoístas y perversas.
Mas

Lo que los hace inhumanos

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 
Hay personas y familias enteras que estarían contentas si vivieran en mi auto y comieran el alimento que les doy a mis dos perras. Y no me refiero al Congo, con sus cinco millones de muertos y centenares de violaciones de mujeres, niñas y niños… mensualmente. Tampoco estoy pensando en un Medio Oriente que sigue intentando sacarse de encima a dictadores y autócratas que responden con sangre y fuego a sus renovados anhelos de democracia y equidad. Ni hablo de tantas familias en Latinoamérica que siguen sumergidas en la pobreza y la desesperanza, recogiendo las migajas de economías y políticas perversas en las que la desigualdad social, la explotación de los más débiles, la corrupción y el nepotismo generalizados transforman sus gentes en seres física, psicológica y moralmente lesionados.
Mas

Encrucijadas.

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 
Estos dos grandes de la Psicología moderna no podrían tener visiones más dispares acerca de los seres humanos. Para Albert Ellis, el padre de la Terapia Racional-Emotiva (REBT en sus siglas en Inglés), las personas somos a menudo incongruentes, tenemos ideas absurdas y supersticiosas, expectativas ingenuas y conductas autodestructivas, y a menudo nos dejamos llevar por una irracionalidad pueril y peligrosa. Pero para Carl Rogers, el creador de la terapia humanista interpersonal, cada uno de nosotros –pacientes y seres humanos en generalsabemos a dónde vamos, sabemos qué queremos y necesitamos, esto a pesar de eventuales traspiés y períodos de estagnación.
Mas

Tiempo al tiempo

Por Juan Carlos Dumas, L.M.H.C.*
 
Mi admirado amigo y colega en el campo de la salud mental, Orlando García, escribía hace algunas semanas: “Está en boga concentrarse solamente en el presente. Nociones de budismo y postmodernismo se asocian para enterrar tanto las energías del pasado como aquellas puestas en el futuro. La vida se construye ahora, dicen, o se vive intensamente el presente o se pierde…” Sin embargo, “estrictamente hablando, el presente es un corte abstracto, un instante intangible entre un proyecto inmediato situado en el futuro (intención) y una memoria inmediata situada en el pasado (conciencia de lo sucedido).
Mas